miércoles, 10 de diciembre de 2014

Segundo Encuentro de Ciclos Iniciales Optativos (UNorte)

Ciclos Iniciales Optativos. Innovadora vía de ingreso cumple seis años

Foto: Fernando Alonso, Unidad de Comunicación Regional Norte (Salto).El viernes 29 de agosto, en la sede Salto del Cenur Noroeste, docentes, coordinadores, egresados y estudiantes pertenecientes a distintos CIO´s, de los Centros Regionales de la Universidad de la República (Udelar) se reunieron para reflexionar en torno a los avances y dificultades que se presentan en la implementación de esta propuesta académica.

Los integrantes de los distintos CIO´s -CURE, CENUR noroeste sede Salto y sede Paysandú- ocuparon sus lugares en el Aula Magna para recibir la bienvenida al encuentro, a cargo del director del CENUR noroeste, José Vieitez, Sonia Hornos (CIO Ciencia y Tecnología CENUR Noroeste) y Natalie Robaina (CIO del Área Social CENUR Noroeste).

Luego de estas primeras palabras, se abrió espacio a un intercambio donde los estudiantes fueron los protagonistas. Reunidos en ocho grupos, con integrantes provenientes de diferentes sedes, las anécdotas y la creatividad se unieron para generar una representación teatral. El objetivo fue abordar hechos reales que permitieran reflexionar sobre los problemas y situaciones graciosas que se enfrentan diariamente en los Cursos Iniciales. La representación fue una manera de comenzar el debate, mediado por risas y preguntas.

Múltiples miradas

Pasado el mediodía fue el turno de la mesa redonda «Avances y dificultades en la implementación y en el reconocimiento de los CIO ?s a nivel nacional y de la región. Los CIO ?s como puerta de entrada a la Universidad». El espacio contó con variadas intervenciones de docentes, alumnos y coordinadores de los Ciclos en distintas regiones del país. Se abordó el tema con datos porcentuales, autoevaluaciones de grupos de trabajo y reflexiones personales.

Sonia Hornos, coordinadora del CIO CT en la sede Salto, hizo un repaso por los datos extraídos del censo correspondiente al área que dirige: «algunos estudiantes de las ciudades del noroeste manifiestan la imposibilidad de ir a estudiar una carrera a Montevideo, y plantean al CIO CT como su única opción de acceso a la Universidad».

Algo similar se reflejó en las palabras de una alumna del CIO Social de Rocha, quien afirmó: «es conocido que los estudiantes que tienen mayor poder adquisitivo pueden ir a estudiar a Montevideo (…) el resto tiene que ir a trabajar y estudiar. Casi siempre, o estudiás y te va mal y terminás dejando; o te quedás en Montevideo trabajando y no estudiás. Me parece que el CIO está bueno porque le da una oportunidad a la gente del interior de no tener que salir y poder estudiar».

Por su parte, Natalie Robaina dijo sobre el CIO AS: «creemos que es una alternativa sin duda interesante de ingreso a la universidad». Destacó tres elementos que fundamentaron esta idea, uno de ellos, que el CIO AS en Salto «permitió el ingreso a carreras que eran fuertemente demandadas en nuestra sociedad, particularmente Psicología y Contador Público».

De la mesa redonda también participó el prorrector de Enseñanza de la Udelar, Luis Calegari, quien aseguró que los CIO´s son «una importantísima herramienta que tiene la Universidad, fundamentalmente en el interior, como una alternativa de ingreso a la Universidad de la República». Además, hizo un repaso por los objetivos que fundaron estos Ciclos en 2008 y abordó las razones por las cuáles considera importante la flexibilización de las trayectorias de enseñanza desde estos espacios académicos.

Terminada la mesa redonda se presentaron aquellos dispositivos que forman parte de la vida universitaria en los CIO´s. Por un lado se abordó la importancia de la implementación de los talleres interdisciplinarios en el CIO CT y CIO AS de la sede Salto del CENUR noroeste. Por otro lado, se destacó el gran aporte que significa el trabajo con la tutorías docentes y entre pares en el CURE.

El segundo Encuentro de Ciclos iniciales Optativos culminó con un debate que dejó ver múltiples miradas y preguntas acerca de lo que significa apostar y ser parte de ellos. Las intervenciones de los estudiantes seguramente servirán de insumo para seguir mejorando estos espacios curriculares. «No sabemos estudiar», dijo un joven del CURE; hay que destacar «la importancia del apoyo de los tutores entre pares», dijo otro compañero de la Región del Este, aludiendo al mismo tema.

Los docentes, por su parte, también manifestaron sus impresiones e inquietudes en torno a las evaluaciones a las que se enfrentarán estos ciclos y al vínculo con distintos servicios centrales, entre otros temas. La jornada cerró con el reconocimiento de que hay mucho material para seguir creciendo.
  • Publicado por El Portal de la Udelar